jueves, 30 de junio de 2011

Crítica y propuesta crítica de Henry Giroux

Este sociólogo conservador critica principalmente lo que el denomina las teorías conservadoras, liberales, la teoría tradicional y la nueva sociología de la educación. 
Para Giroux tanto las propuestas educativas liberales como las conservadoras se sustentan en “la lógica de las necesidades y de la deficiencia a traves del discurso político de la integración y el consenso. Giroux sostiene que la teoría educativa tradicional se respalda en su supuesto procedimiento objetivo del conocimiento, que todo su énfasis en los objetivos que se deben alcanzar en los procesos educativos, es decir en la administración del conocimiento, un conocimiento que es predefinido. Por tanto, las escuelas son consideradas como lugares exclusivamente instruccionales. 
Giroux hace una serie de criticas a la nueva sociología de la educación; afirma que en sus primeros estudios este paradigma de orientación fenomenológica se plantea comprender la manera en que, al interior de las escuelas se construían subjetividades y generaban significados, es decir, conocimientos y como estos están vinculados a los problemas del poder y control.  Es a partir de este interés de relacionar poder y conocimiento que se va a desarrollar la sociología crítica que le da una especie de continuación critica. A la nueva sociología educativa cuyo paradigma es cuestionar el supuesto papel neutral que desempeña la escuela en la sociedad explicándola por la teoría reproduccionista.

El fundamento de la pedagogia radical

Giroux propone una pedagogía radical sustentada en la teoría social crítica, elaborada por la escuela de Frankfurt, pero también retomara principios de otros autores como Gramsci y Giddems. El comparte varios puntos de vista sobre la teoria de la resitencia estos son:
  1. No se conceptualizan ni se analizan correctamente las condiciones culturales e históricas que promueven los actos de resistencia y lucha.
  2. No se consideran los problemas concernientes al género y a la raza.
  3. La resistencia es considerada solo en el terreno ideológico y cultural lo cual da como resultado un estilo completamente apolítico.
  4. Se han subteorizado algunos aspectos que son importantes al nivel del a resistencia.
  5. Sostiene que las teorías de la resistencia no han prestado la atención necesaria para investigar cómo afecta la dominación a las estructuras de la personalidad.
Características de la pedagogía radical.

  1. Se sustenta  en la teoría crítica de la escuela de Frankfurt.
  2. El concepto de resistencia tiene que ser fundamentado por medio de un racionamiento teórico, donde se excluya por medio de un racionamiento teórico, donde se excluya la explicación funcionalista. 
  3. El concepto de resistencia debe ser comprendido en una prospectiva que incluya la noción de emancipación como objetico estratégico. 
  4. El concepto de resistencia no puede seguir siendo usado como categoría que se le atribuya indiscriminadamente a cualquier conducta de oposición. 
  5. La resistencia debe ser medida por el nivel en que promueva el pensamiento crítico. 
  6. Existe un vínculo entre la escolarización y emancipación.
COMENTARIO DEL EQUIPO
Pensamos que la pedagogía crítica es una propuesta muy importante ya que intenta ayudar y cuestionar a los estudiantes sobre la dominación, las creencias y prácticas que la generan. En esta teoría  los alumnos podrán alcanzar una conciencia crítica. Henry Giroux es uno de los teóricos fundadores de la pedagogía radical ya que menciona un punto importante el propone un modelo educativo que ayudará a la educación ciudadana con fines de emancipar al ser humano. Al igual nos habla sobre  combinar la clase social y cultural, consideramos que  si se quiere diseñar un currículo siendo de  base  la teoría crítica, la persona que elabore un currículo no debe llevar un pasos o métodos a seguir para su realización debe ser autónomo, ser un buen investigador, tomar en cuenta a la sociedad y tener una visión crítica del trabajo que hace.

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