
Tyler dirigió el personal de evaluación del "Estudio de ocho años" (1933-1941), un programa nacional, con 30 escuelas secundarias y 300 colegios y universidades, que abordaron la estrechez y la rigidez en los programas de la escuela secundaria. En 1953, Tyler se convirtió en el primer director del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1967.
Ralph Tyler también contribuyó a las agencias educativas, tales como el Consejo Nacional de Ciencia, Investigación y Desarrollo del Grupo Especial de la Oficina de Educación de EE.UU., el Consejo Nacional Consultivo de niños desfavorecidos, el Social Science Research Foundation, el Instituto de las Fuerzas Armadas, y la Asociación Americana para el el Avance de la Ciencia. Ralph Tyler también sirvió a la Asociación para la Supervisión y Desarrollo Curricular (ASDC) y ayudó a publicar sus decisiones fundamentales del currículo en 1983. Después de su retiro, Tyler mantener una vida activa como conferencista y consultor. Fue profesor visitante en la Universidad de Massachusetts-Amherst y le aconsejó sobre la evaluación y el currículo en Ghana, Indonesia, Irlanda, Israel y Suecia. Tyler murió de cáncer el 18 de febrero de 1994.