sábado, 11 de junio de 2011

Propuesta curricular de Ralph Tyler


  ENFOQUE:  CONDUCTISTA   
Considerado como el Padre de la Evaluacion Educacional.

Este autor en el diseño curricular que propone se enfoca más a los objetivos que debe alcanzar la escuela.

¿Qué fines desea alcanzar la escuela?
Seleccionar el material, bosquejar el contenido del programa, elaborar los contenidos de la enseñanza y preparar las pruebas y exámenes, todos los aspectos del programa son en realidad medios para realizar los propósitos básicos de la educación, los progresistas destacan la importancia de estudiar al niño para descubrir sus intereses, los propósitos que enfrentan y los propósitos que persiguen. Por otro lado los esencialistas señalan la herencia cultural como fuente primera para ellos debe centrarse en las enseñanzas fundamentales que ofrece nuestra vasta herencia cultural, cada una de las fuentes posee ciertos valores y todas deben tenerse en cuanta al proyectar un programa educacional amplio.


  • Los objetivos los cambios de conducta que se intenta obtener en los alumnos.
  • Ver las necesidades que tienen  los estudiantes (físicas, sociales e intregativas). 
  • Especialistas en asignaturas sugieren objetivos menciona que abarcan modos de pensamiento o interpretación critica, reacciones afectivas, intereses, etc. 
  • La filosofía tiene un papel muy importante para escoger la lista original de objetivos los quien representen los valores más altos y coincidan con la filosofía de la escuela. 
  • Hay que dar preferencia a los objetivos que apunten al estimulo de los valores, actitudes, conocimientos, técnicas y habilidades.
  • La psicología del aprendizaje esta permite distinguir qué cambios pueden esperarse en los seres humanos como consecuencias de un proceso de aprendizaje.
  • Teniendo ya los objetivos  se seleccionan actividades de aprendizaje  con el objeto de alcanzar objetivos es decir cuando suscitar los cambios deseados en los estudiantes.
  • Para enunciar los objetivos se puede realizar una lista de temas, conceptos, generalizaciones del contenido que deben desarrollarse en el curso.
  • Otra forma de enunciar objetivos es referida al tipo de conducta y contenido de vida en la que se aplicara.
  • Para lograr el objetivo deseado el aprendizaje se debe realizar mediante las experiencias personales del estudiante, es decir por sus reacciones ante el medio.
  • Los objetivos no solo tienen como propósito hacer que el alumno tenga conocimiento sino que modifique su conducta y lo aplique a su vida.
  • Por medio de actividades de aprendizaje se desarrollará el pensamiento inductivo, deductivo, lógico y este debe estimular la conducta más conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario