viernes, 15 de julio de 2011

Propuesta curricular de Frida Diaz Barriga

Planear es un acto de inteligencia cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro. Implica un ejercicio libre de la razón para definir con claridad los fines a los que se orienta la acción, y desentrañar los mejores medios para alcanzarlo.

Planeación educativa de la enseñanza superior
DISEÑO CURRICULAR:
  •  Fundamentos de la carrera profesional:Consiste en la fundamentación del proyecto curricular, la que se debe establecer las necesidades del ámbito en el que elaborara el profesionista a corto y largo plazo.
  • Elaboración del perfil profesional: Aquí es necesario fijar las metas que se quieren alcanzar en relación con el tipo de profesionistas que se intenta formar, contemplar las habilidades y conocimientos que poseerá el profesionista al egresar de la carrera. Para construir el perfil profesional se debe realizar una investigación de conocimientos, técnicas y procedimientos disponibles en la disciplina, los cuales serán la base de la carrera.
  • Organización y estructuración curricular: Está constituida por la organización y estructuración curricular, con base en los rubros que contiene el perfil profesional, se enumeran los conocimientos y habilidades específicos que debe adquirir el profesionista para que se logren los objetivos derivados de los rubros, se organizan en base a las áreas de conocimiento, temas y contenidos.  
  • Evaluación continúa del currículo; el plan curricular  esta basado en necesidades que pueden cambiar y en avances disciplinarios, lo que hace necesario actualizar el currículo de acuerdo a las necesidasdes  y adelantos de la disciplina.
 Se mencionaran los puntos importantes de la metodologíade diseño curricular para la educación superior que propone Díaz Barriga.

Dimensiones de la planeación educativa
Política.
Técnica.
Social.
Cultural.
Prospectiva.

Díaz barriga propone varias fases de la planeación estas son:
Diagnóstico.
Análisis de la naturaleza del problema.
Diseño y evaluación de las posibilidades de acción.
Implantación.
Evaluación.

Fundamentos de la carrera profesional
Investigación de las necesidades que serán abordadas por el profesionista.
Justificación de la perspectiva a seguir, con viabilidad para abarcar las necesidades.
Investigación del mercado ocupacional  para el profesionista.
Investigación de las instituciones nacionales que ofrecen carreras afines a la propuesta.
Análisis de los principios y lineamientos universitarios pertinentes.
Análisis de la población estudiantil.

Perfil del profesional
Investigar los conocimientos, técnicas y procedimientos de la disciplina aplicables a la solución de problemas.
Análisis de las tareas potenciales del profesionista.
Determinación de poblaciones donde podrá laborar.
Desarrollo de un perfil profesional a partir de la integración de las áreas tareas y poblaciones determinadas.
Evaluación del perfil profesional.

En resumen el profesionista cuando termine su carrera estará preparado para:
Que debe ser capaz de hacer.
Que problemas solucionara.
En donde va a trabajar.
Integrar todas las anteriores.
Evaluar resultados.

Organización y estructuración curricular
Determinación de los conocimientos y habilidades requeridas para alcanzar los objetivos especificados en el perfil profesional.
Determinación y organización de áreas, tópicos y contenidos que contemplen los conocimientos y habilidades especificados anteriormente.
Elección y elaboración de un plan curricular determinado.
Elaboración de los programas de estudio de cada curso del plan curricular.


COMENTARIO DEL EQUIPO
El diseño curricular que nos hace referencia esta autora  se enfoca más a la fase de la planeación educativa y al perfil del egresado en la enseñanza superior creemos que es muy importante ya que para escoger una carrera se debe de tener una buena fundamentación y así después elaborar el perfil del profesional, en este último aspecto es importante investigar las necesidades que abordará el profesionista, el mercado laboral donde se pueda desempeñar etc. y así el alumno tendrá una idea más clara para saber qué carrera escoger, la metodología que nos da está autora se nos hace interesante y  muy importante ya que sería buen que lo implementaran en todas las universidades del país.

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