ENFOQUE: SOCIOCULTURAL
John Eggleston estudia y analiza a la sociedad, cultura, la escuela y demás sistemas que la integran. Se da cuenta que la sociedad le da el valor al conocimiento y lo legitima, al igual que hay ciertos grupos en la sociedad que conforman la élite quienes seleccionan lo que se ha de enseñar y por ende aprender y quienes no están en esa élite pertencen a la masa y tiene que obedecer. Además esa élite de poder se apoya de otros sistemas como la familia, religión, la propia escuela, etc. quienes conforman a la misma sociedad y quienes ayudan mucho a la dominación que ejerce esa élite.
John Eggleston se centra principalmente en un análisis sociológico del curriculum, ve el papel importante que tiene la sociedad, la cultura y la escuela para el curriculum, hace énfasis en la estructura de la escuela y los sistemas que la integran.
Menciona 5 sistemas que interaccionan en la escuela estos son:
- Sistema de exámenes: También conocido como sistema de notas este se refiere a la evaluación, selección, identificación y etiquetamiento internos y externos de alumnos y maestros.
- Sistema de enseñanza: Vinculado a la división del trabajo que implica el currículo, las condiciones dentro de las cuales alumnos y maestros interactúan y las metodologías aprobadas para dicha interacción.
- Sistema de control: Este se refiere a el establecimientos de normas de conducta (a menudo por medio de premios y castigos que pueden ser, en sí mismos, elementos del sistema), comportamientos y roles disciplinarios adecuados y, a menudo, ritualistas para docentes y alumnos, tales como preceptores de detención, prefectos, etc.
- Sistema administrativo: Este sistema habla sobre cuestiones tales como asistencia, salud, bienestar, orientación y organización de casas, grados, separación según capacidad intelectual, y otros tipos de agrupamientos.
- Sistema de valores y poder: Constituyen la esencia de cualquier institución social. Toda escuela tiene un sistema de valores que orienta el desarrollo de los demás e interviene en las decisiones acerca de cuál conducta han de premiarse o castigarse y en las decisiones acerca de las diferentes maneras de enseñar a los alumnos con diferente capacidad. Y sobre todo, tiene que ver con las decisiones que se tomen acerca del conocimiento y la comprensión que se ofrecerá a los alumnos –como se los definirá, a que alumnos se ofrecerán o dejaran de ofrecer, como se los evaluara-. El sistema de poder que puede captarse observando quien toma las decisiones y a qué nivel, como se las ejecuta, que métodos de control se emplean para asegurar su implementación y, sobre todo, como se las legitima.
La critica que hace eggleston es muy buena ya que depende mucho del poder para tener una control sobre las personas con menso recursos económicos y de la elite para la elaboración del curriculum, creemos que en la actualidad todavía se dejan llevar por el dinero en la cuestión de la educación ya que a veces las escuelas privadas tienen profesores más actualizados y en las públicas hay más problemas sobre todo en el sueldo de los profesores.
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