domingo, 12 de junio de 2011

Propuesta curricular de John Eggleston

ENFOQUE: SOCIOCULTURAL


John Eggleston estudia y analiza a la sociedad, cultura,  la escuela y demás sistemas que la integran. Se da cuenta que la sociedad le da el valor al conocimiento y lo legitima, al igual que hay ciertos grupos en la sociedad que conforman la élite quienes seleccionan lo que se ha de enseñar y por ende aprender y quienes no están en esa élite pertencen a la masa y tiene que obedecer. Además esa élite de poder se apoya de otros sistemas como la familia, religión, la propia escuela, etc. quienes conforman a la misma sociedad y quienes ayudan mucho a la dominación que ejerce esa élite.
 John Eggleston se centra principalmente en un análisis sociológico del curriculum,  ve el papel importante que tiene la sociedad, la cultura y la escuela para el curriculum, hace énfasis en la estructura de la escuela y los sistemas que la integran.
Menciona 5 sistemas que interaccionan en la escuela estos son:


  • Sistema de exámenes: También conocido como sistema de notas este se refiere a la evaluación, selección, identificación y etiquetamiento internos y externos de alumnos y maestros.
  • Sistema de enseñanza: Vinculado a la  división del trabajo que implica el currículo, las condiciones dentro de las cuales alumnos y maestros interactúan y las metodologías aprobadas para dicha interacción.
  • Sistema de control: Este se refiere a el establecimientos de normas de conducta (a menudo por medio de premios y castigos que pueden ser, en sí mismos, elementos del sistema), comportamientos y roles disciplinarios adecuados y, a menudo, ritualistas para docentes y alumnos, tales como preceptores de detención, prefectos, etc.
  • Sistema administrativo: Este sistema habla sobre cuestiones tales como asistencia, salud, bienestar, orientación y organización de casas, grados, separación según capacidad intelectual, y otros tipos de agrupamientos.
  • Sistema de valores y poder: Constituyen la esencia de cualquier institución social. Toda escuela tiene un sistema de valores que orienta el desarrollo de los demás e interviene en las decisiones acerca de cuál conducta han de premiarse o castigarse y en las decisiones acerca de las diferentes maneras de enseñar a los alumnos con diferente capacidad. Y sobre todo, tiene que ver con las decisiones que se tomen acerca del conocimiento y la comprensión que se ofrecerá a los alumnos –como se los definirá, a que alumnos se ofrecerán o dejaran de ofrecer, como se los evaluara-.  El sistema de poder que puede captarse observando quien toma las decisiones y a qué nivel, como se las ejecuta, que métodos de control se emplean para asegurar su implementación  y, sobre todo, como se las legitima.

1 comentario:

  1. La critica que hace eggleston es muy buena ya que depende mucho del poder para tener una control sobre las personas con menso recursos económicos y de la elite para la elaboración del curriculum, creemos que en la actualidad todavía se dejan llevar por el dinero en la cuestión de la educación ya que a veces las escuelas privadas tienen profesores más actualizados y en las públicas hay más problemas sobre todo en el sueldo de los profesores.

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