jueves, 30 de junio de 2011

Biografia de Henry Giroux


Henry Giroux Armand nació el 18 de septiembre de 1943, en Providence, Rhode Island, el hijo de Armand y Giroux Alice.
Giroux recibió su doctorado de la Universidad Carnegie-Mellon en 1977. Luego se convirtió en profesor de educación en la Universidad de Boston desde 1977 hasta 1983. En 1983 se convirtió en profesor de educación y renombrado erudito en residencia en la Universidad de Miami en Oxford, Ohio, donde también se desempeñó como Director del Centro de Educación y Estudios Culturales. Se trasladó a la Universidad Penn State, donde tomó la cátedra Cátedra Waterbury en Penn State University de 1992 a mayo de 2004. También se desempeñó como el Director del Foro Waterbury en Educación y Estudios Culturales. Se trasladó a la Universidad McMaster en mayo de 2004, donde actualmente ocupa la cátedra de televisión Red Global de Estudios de Inglés y Cultura.
Actualmente vive en Hamilton, Ontario, Canadá con su esposa, la Dra. Susan Searls Giroux.

Crítica y propuesta crítica de Henry Giroux

Este sociólogo conservador critica principalmente lo que el denomina las teorías conservadoras, liberales, la teoría tradicional y la nueva sociología de la educación. 
Para Giroux tanto las propuestas educativas liberales como las conservadoras se sustentan en “la lógica de las necesidades y de la deficiencia a traves del discurso político de la integración y el consenso. Giroux sostiene que la teoría educativa tradicional se respalda en su supuesto procedimiento objetivo del conocimiento, que todo su énfasis en los objetivos que se deben alcanzar en los procesos educativos, es decir en la administración del conocimiento, un conocimiento que es predefinido. Por tanto, las escuelas son consideradas como lugares exclusivamente instruccionales. 
Giroux hace una serie de criticas a la nueva sociología de la educación; afirma que en sus primeros estudios este paradigma de orientación fenomenológica se plantea comprender la manera en que, al interior de las escuelas se construían subjetividades y generaban significados, es decir, conocimientos y como estos están vinculados a los problemas del poder y control.  Es a partir de este interés de relacionar poder y conocimiento que se va a desarrollar la sociología crítica que le da una especie de continuación critica. A la nueva sociología educativa cuyo paradigma es cuestionar el supuesto papel neutral que desempeña la escuela en la sociedad explicándola por la teoría reproduccionista.

El fundamento de la pedagogia radical

Giroux propone una pedagogía radical sustentada en la teoría social crítica, elaborada por la escuela de Frankfurt, pero también retomara principios de otros autores como Gramsci y Giddems. El comparte varios puntos de vista sobre la teoria de la resitencia estos son:
  1. No se conceptualizan ni se analizan correctamente las condiciones culturales e históricas que promueven los actos de resistencia y lucha.
  2. No se consideran los problemas concernientes al género y a la raza.
  3. La resistencia es considerada solo en el terreno ideológico y cultural lo cual da como resultado un estilo completamente apolítico.
  4. Se han subteorizado algunos aspectos que son importantes al nivel del a resistencia.
  5. Sostiene que las teorías de la resistencia no han prestado la atención necesaria para investigar cómo afecta la dominación a las estructuras de la personalidad.
Características de la pedagogía radical.

  1. Se sustenta  en la teoría crítica de la escuela de Frankfurt.
  2. El concepto de resistencia tiene que ser fundamentado por medio de un racionamiento teórico, donde se excluya por medio de un racionamiento teórico, donde se excluya la explicación funcionalista. 
  3. El concepto de resistencia debe ser comprendido en una prospectiva que incluya la noción de emancipación como objetico estratégico. 
  4. El concepto de resistencia no puede seguir siendo usado como categoría que se le atribuya indiscriminadamente a cualquier conducta de oposición. 
  5. La resistencia debe ser medida por el nivel en que promueva el pensamiento crítico. 
  6. Existe un vínculo entre la escolarización y emancipación.
COMENTARIO DEL EQUIPO
Pensamos que la pedagogía crítica es una propuesta muy importante ya que intenta ayudar y cuestionar a los estudiantes sobre la dominación, las creencias y prácticas que la generan. En esta teoría  los alumnos podrán alcanzar una conciencia crítica. Henry Giroux es uno de los teóricos fundadores de la pedagogía radical ya que menciona un punto importante el propone un modelo educativo que ayudará a la educación ciudadana con fines de emancipar al ser humano. Al igual nos habla sobre  combinar la clase social y cultural, consideramos que  si se quiere diseñar un currículo siendo de  base  la teoría crítica, la persona que elabore un currículo no debe llevar un pasos o métodos a seguir para su realización debe ser autónomo, ser un buen investigador, tomar en cuenta a la sociedad y tener una visión crítica del trabajo que hace.

    Pedagogía Crítica

    La pedagogía crítica se refiere a dos corrientes que por su relevancia, han marcado este paradigma, estos se  han clasificado en modelos reproduccionistas y enfoques comunicativos de la resistencia.
    Los modelos reproduccionistas consideran a la escuela como un apéndice ideológico de Estado, que tiene como función principal reproducir las relaciones de poder.
    Se considera que existe una correspondencia entre la escuela y el universo económico (ya que la función primordial de los centros educativos es calificar la fuerza del trabajo para el mercado laboral).
    Por otra parte, el enfoque comunicativo de la resistencia hace una serie de “críticas a la crítica” del paradigma reproduccionista, pero principalmente desaprueba a la pedagogía tradicionalista conductual- positivista. Con respecto a la relaciones que se establecen en el aula, se considera que el educador tiene como misión ser facilitador del dialogo, que el aprendizaje debe darse en un plano horizontal, por medio de la interacción comunicativa entre el maestro y el alumno, y que la escuela no es únicamente una reproductora  del orden y la cultura domínate, si no que también convertirse en una alternativo de creación cultural.      
    Algunos pensadores que han influido en el desarrollo de la pedagogía crítica moderna son:

    ANTONIO GRAMSCI (1981-1937)
    Este pensador italiano algunas De las cosas que ha hecho relacionadas con la educación se menciona las siguientes:
    Trata de explicar porque el capitalismo aun sobrevive, a pesar de todas sus contradicciones y la decadencia tan anunciada por Marx.
    Asevera que la clase dominante posee los medios de coerción, es decir, es decir el estado con todos sus aparatos represivos. Así mismo, como esta clase no puede dominar exclusivamente sobre la base de la pura coerción, antes de aplicar la coerción busca asegurar el consenso por medio de la divulgación ideológica que realizan las instituciones ya señaladas.  
    Por otro lado trata de diseñar un modelo de estrategia política para luchar y derribar el capitalismo y así poder construir una sociedad socialista, la cual debería ser mas justa.
    Consideraba a la iglesia, los medios de comunicación y el sistema escolar como las principales organizaciones propagadoras del sistema domínate.

    LOUIS ALTHUSSER (1918-1990)
    Este pensador Centro su interés en lo que domino los tres componentes  de la sociedad los cuales son: la política, la economía y la ideología.
    La educación y otros aparatos ideológicos de estado, constituyen los mecanismos que ayudan a la reproducción de las relaciones sociales de reproducción.
    Althuesser distingue el poder del estado y aparatos del estado. Este ultimo esta conformado por los aparatos represivos del estado (ARE)  consiste en asegurar por la fuerza las condiciones políticas de la reproducción de las relaciones de producción.  Estos estan constituidos por el poder judicial en general, la policía, los tribunales, etc.
    Los aparatos ideológicos del estado (AIE), están conformadas por instituciones precisas y especializadas, cumplen la función  de transmitir ideología, es decir, nos dan una visión del mundo, pero en un plano secundario, actúan de manera represiva, aspecto que puede manifestarse bajo la forma de sanciones que ejercen, la escuela, la iglesia y la familia.
    El AIE  escolar tiene una gran importancia, ya que las personas permanecen en el durante muchísimo tiempo.

    BORDIEU (1930-2002)
    Trata el problema de reproducción a nivel del sistema escolar, que son dos: los estudiantes y la cultura.
    En la reproducción, este autor parte de la hipótesis siguiente, “la escuela ejerce una violencia simbólica sobre sus usuarios”.
    La violencia simbólica es considerada como “todo el poder que logre imponer significaciones  e imponerlas como legitimas, disimulando las relaciones de fuerza, que es propiamente simbólica a esas relaciones de fuerza.  Esto se da a través de la acción pedagógica “toda acción pedagógica (AP)es objetivamente una violencia simbólica, en tanto que imposición por un poder arbitrario, de un arbitrario cultural”.  

    BAUDELOT Y ESTABLET
    Realizaron una investigación empírica sobe el sistema escolar francés. “La escuela única” no otorga igualdad de oportunidades a los estudiantes provenientes de hogares pobres, con respecto a los que descienden de familias económicamente acomodadas. Existe una escuela “única” para la minoría y una escuela de las grandes mayorías, que no concluyen todo el ciclo escolar, y que su único destino es integrarse tempranamente al mercado laboral. Para estos sociólogos existen 2 redes escolares: la secundaria-superior (SS), reservada para los hijos de la clase dominante, quienes recorren el sistema educativo “noble”, asisten a grandes escuelas y universidades; y la primaria-profesional (PP), donde se preparan los hijos de la clase dominada, para incorporarse al trabajo poco calificado.

    BOWLES Y GINTIS
    De origen estadounidense estos 2 científicos hicieron una investigación basada en la teoría de la reproducción, analizaron; en primer lugar que la educación no puede ser entendida si la separamos de la sociedad, ya que está indisolublemente vinculada con las instituciones sociales y económicas. En segundo lugar sostienen que la educación tiene como principal función perpetuar el sistema capitalista a través de distintos medios, y por tanto, la escuela es una de las tantas instituciones que contribuye en el  reforzamiento del orden económico y social existente.

    BASIL BERNSTEIN (1924-2000)
    Su principal preocupación fue encontrar respuestas a la relación que se establece entre la transmisión cultural y la estructura social, particularmente la dependencia entre la economía política, la familia el lenguaje y la escuela. Bernstein afirma que el conocimiento educativo se lleva a cabo por medio de tres componentes que se encuentran imbricados, a saber: el currículo, la pedagogía y la evaluación. Estos tres elementos  son gobernados por principios subyacentes, que conforman un código de conocimientos educativo.