Ralph Tyler nació el 22 de abril de 1902, en Chicago a una familia profesional. Como el sexto de ocho hijos, Tyler creció en Nebraska, trabajó en varios empleos durante su crecimiento, incluyendo su primer trabajo a los doce años en una lechería. Tyler fue a la universidad durante el día y trabajaba como telegrafista en el ferrocarril en la noche. Recibió su licenciatura en 1921 a la edad de 19 de Doane College en Crete, Nebraska. Su primer trabajo fue como profesor de ciencias de secundaria en Pierre, Dakota del Sur. Obtuvo su maestría en la Universidad de Nebraska en 1923 y su doctorado de la Universidad de Chicago en 1927.
Tyler dirigió el personal de evaluación del "Estudio de ocho años" (1933-1941), un programa nacional, con 30 escuelas secundarias y 300 colegios y universidades, que abordaron la estrechez y la rigidez en los programas de la escuela secundaria. En 1953, Tyler se convirtió en el primer director del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1967.
Ralph Tyler también contribuyó a las agencias educativas, tales como el Consejo Nacional de Ciencia, Investigación y Desarrollo del Grupo Especial de la Oficina de Educación de EE.UU., el Consejo Nacional Consultivo de niños desfavorecidos, el Social Science Research Foundation, el Instituto de las Fuerzas Armadas, y la Asociación Americana para el el Avance de la Ciencia. Ralph Tyler también sirvió a la Asociación para la Supervisión y Desarrollo Curricular (ASDC) y ayudó a publicar sus decisiones fundamentales del currículo en 1983. Después de su retiro, Tyler mantener una vida activa como conferencista y consultor. Fue profesor visitante en la Universidad de Massachusetts-Amherst y le aconsejó sobre la evaluación y el currículo en Ghana, Indonesia, Irlanda, Israel y Suecia. Tyler murió de cáncer el 18 de febrero de 1994.