sábado, 11 de junio de 2011

Biografia

Ralph Tyler nació el 22 de abril de 1902, en Chicago a una familia profesional.  Como el sexto de ocho hijos, Tyler creció en Nebraska trabajó en varios empleos durante su crecimiento, incluyendo su primer trabajo a los doce años en una lechería. Tyler fue a la universidad durante el día y trabajaba como telegrafista en el ferrocarril en la noche. Recibió su licenciatura en 1921 a la edad de 19 de Doane College en Crete, Nebraska. Su primer trabajo  fue como profesor de ciencias de secundaria en Pierre, Dakota del Sur. Obtuvo su maestría en la Universidad de Nebraska en 1923 y su doctorado de la Universidad de Chicago en 1927
Tyler dirigió el personal de evaluación del "Estudio de ocho años" (1933-1941), un programa nacional, con 30 escuelas secundarias y 300 colegios y universidades, que abordaron la estrechez y la rigidez en los programas de la escuela secundaria. En 1953, Tyler se convirtió en el primer director del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1967.
Ralph Tyler también contribuyó a las agencias educativas, tales como el Consejo Nacional de Ciencia, Investigación y Desarrollo del Grupo Especial de la Oficina de Educación de EE.UU., el Consejo Nacional Consultivo de niños desfavorecidos, el Social Science Research Foundation, el Instituto de las Fuerzas Armadas, y la Asociación Americana para el el Avance de la Ciencia. Ralph Tyler también sirvió a la Asociación para la Supervisión y Desarrollo Curricular (ASDC) y ayudó a publicar sus decisiones fundamentales del currículo en 1983. Después de su retiro, Tyler mantener una vida activa como conferencista y consultor. Fue profesor visitante en la Universidad de Massachusetts-Amherst y le aconsejó sobre la evaluación y el currículo en Ghana, Indonesia, Irlanda, Israel y Suecia. Tyler murió de cáncer el 18 de febrero de 1994.

Propuesta curricular de Ralph Tyler


  ENFOQUE:  CONDUCTISTA   
Considerado como el Padre de la Evaluacion Educacional.

Este autor en el diseño curricular que propone se enfoca más a los objetivos que debe alcanzar la escuela.

¿Qué fines desea alcanzar la escuela?
Seleccionar el material, bosquejar el contenido del programa, elaborar los contenidos de la enseñanza y preparar las pruebas y exámenes, todos los aspectos del programa son en realidad medios para realizar los propósitos básicos de la educación, los progresistas destacan la importancia de estudiar al niño para descubrir sus intereses, los propósitos que enfrentan y los propósitos que persiguen. Por otro lado los esencialistas señalan la herencia cultural como fuente primera para ellos debe centrarse en las enseñanzas fundamentales que ofrece nuestra vasta herencia cultural, cada una de las fuentes posee ciertos valores y todas deben tenerse en cuanta al proyectar un programa educacional amplio.


  • Los objetivos los cambios de conducta que se intenta obtener en los alumnos.
  • Ver las necesidades que tienen  los estudiantes (físicas, sociales e intregativas). 
  • Especialistas en asignaturas sugieren objetivos menciona que abarcan modos de pensamiento o interpretación critica, reacciones afectivas, intereses, etc. 
  • La filosofía tiene un papel muy importante para escoger la lista original de objetivos los quien representen los valores más altos y coincidan con la filosofía de la escuela. 
  • Hay que dar preferencia a los objetivos que apunten al estimulo de los valores, actitudes, conocimientos, técnicas y habilidades.
  • La psicología del aprendizaje esta permite distinguir qué cambios pueden esperarse en los seres humanos como consecuencias de un proceso de aprendizaje.
  • Teniendo ya los objetivos  se seleccionan actividades de aprendizaje  con el objeto de alcanzar objetivos es decir cuando suscitar los cambios deseados en los estudiantes.
  • Para enunciar los objetivos se puede realizar una lista de temas, conceptos, generalizaciones del contenido que deben desarrollarse en el curso.
  • Otra forma de enunciar objetivos es referida al tipo de conducta y contenido de vida en la que se aplicara.
  • Para lograr el objetivo deseado el aprendizaje se debe realizar mediante las experiencias personales del estudiante, es decir por sus reacciones ante el medio.
  • Los objetivos no solo tienen como propósito hacer que el alumno tenga conocimiento sino que modifique su conducta y lo aplique a su vida.
  • Por medio de actividades de aprendizaje se desarrollará el pensamiento inductivo, deductivo, lógico y este debe estimular la conducta más conveniente.

viernes, 10 de junio de 2011

Una experiencia de aprendizaje es la interacción que se establece entre estudiante y condiciones externas del medio ante las cuales reacciona. El método que emplee el profesor para conducir la experiencia de aprendizaje deberá modificar el medio de tal madera que establezcan situaciones estimulantes así como que cada alumno viva una experiencia diferente.

Según Tyler quien va realizar un curriculum debe plantearse estas preguntas: 

1.-  ¿Qué aprendizaje se quiere que los alumnos logren? (objetivos).
 
2.- ¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos aprendizajes? (actividades).
 
3.- ¿Qué recursos se utilizará para ello? (recursos didácticos).
 
4.- ¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (evaluación).



CRITERIOS PARA UNA ORGANIZACIÓN EFECTIVA
 Es importante satisfacer el criterio principal: continuidad, secuencia e integracion.
La secuencia se relaciona con la continuidad, es posible que un elemento importante del curriculo se presente varias veces, pero únicamente.

Comentario del equipo 
Desde nuestro punto de vista pensamos que las propuestas curriculares de este autor son muy interesantes ya que se centran en lo esencial que son los objetivos estos son los fines que quiere  lograr tanto la escuela, el maestro sobre  el alumno y el alumno, ya que son la base del aprendizaje,  en base a estos se podrán realizar actividades y estrategias de aprendizaje para lograrlos, por otra parte menciona que se debe modificar la conducta del alumno algo en lo que no coincidimos con este autor porque pensamos que no solo nos debemos centrar en su conducta sino que adquiera un aprendizaje significativo y ser competentes para poder adquirir habilidades necesarias en la sociedad.