La pedagogía crítica se refiere a dos corrientes que por su relevancia, han marcado este paradigma, estos se han clasificado en modelos reproduccionistas y enfoques comunicativos de la resistencia.
Los modelos reproduccionistas consideran a la escuela como un apéndice ideológico de Estado, que tiene como función principal reproducir las relaciones de poder.
Se considera que existe una correspondencia entre la escuela y el universo económico (ya que la función primordial de los centros educativos es calificar la fuerza del trabajo para el mercado laboral).
Por otra parte, el enfoque comunicativo de la resistencia hace una serie de “críticas a la crítica” del paradigma reproduccionista, pero principalmente desaprueba a la pedagogía tradicionalista conductual- positivista. Con respecto a la relaciones que se establecen en el aula, se considera que el educador tiene como misión ser facilitador del dialogo, que el aprendizaje debe darse en un plano horizontal, por medio de la interacción comunicativa entre el maestro y el alumno, y que la escuela no es únicamente una reproductora del orden y la cultura domínate, si no que también convertirse en una alternativo de creación cultural.
Algunos pensadores que han influido en el desarrollo de la pedagogía crítica moderna son:
ANTONIO GRAMSCI (1981-1937)
Este pensador italiano algunas De las cosas que ha hecho relacionadas con la educación se menciona las siguientes:
Trata de explicar porque el capitalismo aun sobrevive, a pesar de todas sus contradicciones y la decadencia tan anunciada por Marx.
Asevera que la clase dominante posee los medios de coerción, es decir, es decir el estado con todos sus aparatos represivos. Así mismo, como esta clase no puede dominar exclusivamente sobre la base de la pura coerción, antes de aplicar la coerción busca asegurar el consenso por medio de la divulgación ideológica que realizan las instituciones ya señaladas.
Por otro lado trata de diseñar un modelo de estrategia política para luchar y derribar el capitalismo y así poder construir una sociedad socialista, la cual debería ser mas justa.
Consideraba a la iglesia, los medios de comunicación y el sistema escolar como las principales organizaciones propagadoras del sistema domínate.
LOUIS ALTHUSSER (1918-1990)
Este pensador Centro su interés en lo que domino los tres componentes de la sociedad los cuales son: la política, la economía y la ideología.
La educación y otros aparatos ideológicos de estado, constituyen los mecanismos que ayudan a la reproducción de las relaciones sociales de reproducción.
La educación y otros aparatos ideológicos de estado, constituyen los mecanismos que ayudan a la reproducción de las relaciones sociales de reproducción.
Althuesser distingue el poder del estado y aparatos del estado. Este ultimo esta conformado por los aparatos represivos del estado (ARE) consiste en asegurar por la fuerza las condiciones políticas de la reproducción de las relaciones de producción. Estos estan constituidos por el poder judicial en general, la policía, los tribunales, etc.
Los aparatos ideológicos del estado (AIE), están conformadas por instituciones precisas y especializadas, cumplen la función de transmitir ideología, es decir, nos dan una visión del mundo, pero en un plano secundario, actúan de manera represiva, aspecto que puede manifestarse bajo la forma de sanciones que ejercen, la escuela, la iglesia y la familia.
El AIE escolar tiene una gran importancia, ya que las personas permanecen en el durante muchísimo tiempo.
BORDIEU (1930-2002)
Trata el problema de reproducción a nivel del sistema escolar, que son dos: los estudiantes y la cultura.
En la reproducción, este autor parte de la hipótesis siguiente, “la escuela ejerce una violencia simbólica sobre sus usuarios”.
La violencia simbólica es considerada como “todo el poder que logre imponer significaciones e imponerlas como legitimas, disimulando las relaciones de fuerza, que es propiamente simbólica a esas relaciones de fuerza. Esto se da a través de la acción pedagógica “toda acción pedagógica (AP)es objetivamente una violencia simbólica, en tanto que imposición por un poder arbitrario, de un arbitrario cultural”.
BAUDELOT Y ESTABLET
Realizaron una investigación empírica sobe el sistema escolar francés. “La escuela única” no otorga igualdad de oportunidades a los estudiantes provenientes de hogares pobres, con respecto a los que descienden de familias económicamente acomodadas. Existe una escuela “única” para la minoría y una escuela de las grandes mayorías, que no concluyen todo el ciclo escolar, y que su único destino es integrarse tempranamente al mercado laboral. Para estos sociólogos existen 2 redes escolares: la secundaria-superior (SS), reservada para los hijos de la clase dominante, quienes recorren el sistema educativo “noble”, asisten a grandes escuelas y universidades; y la primaria-profesional (PP), donde se preparan los hijos de la clase dominada, para incorporarse al trabajo poco calificado.
BOWLES Y GINTIS
De origen estadounidense estos 2 científicos hicieron una investigación basada en la teoría de la reproducción, analizaron; en primer lugar que la educación no puede ser entendida si la separamos de la sociedad, ya que está indisolublemente vinculada con las instituciones sociales y económicas. En segundo lugar sostienen que la educación tiene como principal función perpetuar el sistema capitalista a través de distintos medios, y por tanto, la escuela es una de las tantas instituciones que contribuye en el reforzamiento del orden económico y social existente.
BASIL BERNSTEIN (1924-2000)
Su principal preocupación fue encontrar respuestas a la relación que se establece entre la transmisión cultural y la estructura social, particularmente la dependencia entre la economía política, la familia el lenguaje y la escuela. Bernstein afirma que el conocimiento educativo se lleva a cabo por medio de tres componentes que se encuentran imbricados, a saber: el currículo, la pedagogía y la evaluación. Estos tres elementos son gobernados por principios subyacentes, que conforman un código de conocimientos educativo.
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