jueves, 16 de junio de 2011

Propuesta curricular de Ph. W. Jackson

En el libro "La vida en las aulas" el autor Ph. Jackson menciona tres conceptos muy importantes estos son:

Masa: En este concepto el niño debe aprender a vivir en el entorno del aula, y aprender a vivir en el seno de una masa (sociedad) ya que estos dos factores siempre le exigen al alumno perfección.
Elogio: Esta ligado al exito y al fracaso por parte del alumno. El niño debe recibir elogios por parte del profesor para motivarlo.

Poder: El poder que hay en casa es por parte de los alumnos y en la escuela por parte de los maestros.

Jackson compara a la escuela con el hogar y la iglesia ya que en estos lugares solo se va a recibir conocimientos y a estar como oyentes.
En la escuela el profesor solo  da la clase y  nunca se preocupa de los problemas que puedan tener los alumnos, el ir diario a clases a largo plazo  se vuelve aburrido o  como el lo llama los tediosos (afanes cotidianos) ya que el alumno se acostumbra a la misma rutina que ve en las clases, a los olores del aula ya que el maestro no ha querido intentar cambiar la forma de impartir sus clases.
En el hogar los padres solo le ponen mas atención al niño cuando este saca buenas calificaciones y en ese momento recibe elogios por parte de el y nuca se toman la molestia de saber los acontecimientos que hay dentro del aula. 
El propio alumno no se muestra menos selectivo, incluso si alguien se molestara en preguntarle por los detalles de sus día escolar, probablemente seria incapaz de formular una relacion completa de lo que hizo.

En la lectura nos menciona sobre las tareas que debe tener el profesor en el aula estas son:
1.-El profesor debe tener rápidez y decir quién habla y quién no, tener un orden y control sobre todo cuando hay participación por parte de los alumnos como en un debate.
2.-Servir como provedor de materiales alos alumnos como el lapiz, borrador y sacapuntas.
3.-Debe asignar deberes a los alumnos por ejemplo uno debe pasar lisa, otro repartir los colores etc.
4.-Cumplidor oficial del horario, el se encargaba de que las cosas comiencen y acaben a tiempo en términos más o menos exactos.



También se menciona las fuentes principales de evaluación estas son:

1.-El profesor a él se le exige que formule juicios sobre el trabajo  la conducta de los alumnos y que los comunique a estos y a otras personas, en la mayoría de las aulas los alumnos llegan a saber cuando las cosas son acertadas o erróneas.
2.-Al igual participan los compañeros a veces se permite que participen los compañeros, otras veces la evaluación se produce sin que la suscite el profesor, como cuando un error manifiesto provoca la risa o una actuación sobresaliente los aplausos.
3.-La autovaloración esta tiene lugar sin la intervención de un juez exterior, cuando el alumno sabe que fracaso o que está bien en un ejercicio.



Otra característica en el aula es la desigualdad de poder, la diferencia de autoridad entre el profesor y sus alumnos se corresponde muy claramente con los aspectos evaluativos de la vida en el aula.

Una de las primeras lecciones que debe aprender un niño es el modo de cumplir con los deseos de los otros. La diferencia principal entre la relación de  los padre con su hijo y la del profesor con su alumno se refieren a la intimidad y duración del contacto.

Una de las diferencias entre la autoridad de los padres y de profesores radica en los propósitos por los que se utiliza el poder.

La impersonalidad y limitación de la relación profesor-alumno tiene consecuencia en el modo en que se ejerce la autoridad en clase, es allí donde los estudiantes deben aprender a recibir órdenes de unos adultos que no conoce muy bien.


1 comentario:

  1. Creemos que la crítica que hace Jackson a la escuela en su libro en especial a las primarias es buena sobre todo porque se refleja lo que se vive a diario ya que muchos de los maestros no se toman la molestia de preguntarle a sus alumnos el porqué esta triste o porque ah bajado de calificaciones, el haber leído la vida en las aulas nos abrió un panorama más grande sobre los problemas que se puedan suscitar en las aulas y de que los alumnos no solo están para escuchar una clase sino también que puede haber una relación mas fuerte con el profesor.

    ResponderEliminar