Por currículum se entiende a la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político.educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos grupos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía. Síntesis a la cual se arriba a travéz de diversos mecanismos de negociación e imposición social. Propuesta conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos.
La crisis
En el contexto de la crisis sobresalen los siguientes aspectos:
- La ausencia del análisis sobre el problema formativo, asi como espacios formativos sobre el currículo, en las instituciones educativas.
- La ausencia de análisis particulares que permitan comprender la complejidad de los distintos curriculum.
- La ausencia de reflexión y elaboración sobre la dimensión metodológica desde una perspectiva crítica.
Un aspecto central es la formación de los equipos de trabajo en las instituciones educativas así como de los especialistas. Sería importante incorporar los aspectos entorno a la teoría pedagógica o ciencia de la educación. Esto implica un esfuerzo por lograr un mejor nivel de actualización en el campo y difusión del trabajo que se hace en nuestro país. La incorporación del pensamiento crítico que se ha estado desarrollando en estados unidos e Inglaterra. Sin embargo es necesario esforzarse por pensar en esta compleja relación: currículo modernidad. Esto dependerá de todos los miembros del campo, de acuerdo al papel que cada uno desempeñe en él, el que las elaboraciones conceptuales, los análisis y la propuesta en esta línea, se dirijan a un movimiento de transformación consistente qué tienda al enriquecimiento y a la consolidación del campo que se convierta en el nuevo canto de sirena que nos apacigüe en este momento crítico.
Reflexionar en este momento sobre un currículo que propicie una solida formación teórica básica, una formación critico-social (la cual se incorpore la dimensión ideológico-cultural) y una vigorosa formación tecnológica-practica.
El constructor de la palabra
El que habla, el que tiene el poder de la palabra en el campo del curriculum, es un sujeto social que se mueve que se desarrolla en el contexto de las contradicciones y las luchas propias de este, esto es, de la producción conceptual sobre lo educativo: del campo de la investigación educativa en México. Algunos aspectos centrales que permiten la comprensión de esta, en el inicio del discurso crítico sobre el curriculum en México son los siguientes:
- Se recibió como influencia dominante la del discurso tecnologicista.
- Ante la influencia dominante.
- Los curricula a formar especialistas en educación (pedagogos, licenciados en ciencias de la comunicación, etc.)
- La formación de intelectuales dedicados a la educación.
El protagonista-escucha
El escucha del discurso curricular crítico también es un sujeto social que se desarrolla en el ámbito de las presiones y contradicciones propias de las prácticas educativas del país. Es el estudiante de licenciatura, el profesor universitario que por iniciativa propia o por encargo institucional acude a los centros de formación docente, en donde descubre el discurso del curriculum; o aquel que es nombrado coordinador de carrera y enfrenta la tarea de asumir un papel en el proceso de evaluación curricular.
Experimenta por diversas razones la necesidad de conocer el campo del curriculum, de comprenderlo, de acceder a él. Sigue asiduamente el desarrollo del discurso crítico del curriculum e infatigable espera alcanzar su comprensión para incorporarlo a su propia subjetividad, y así operar en la práctica de la manera más consistente y comprometida.
La ruptura en la comunicación ante el vacio: la instauración del mito
Se ha planteado la generación de un discurso crítico que se comprende a partir de asumir la densidad de su pasado, al tiempo que se ubica un protagonista-escucha presionado por encargos institucionales que le determinan experimentar la necesidad de acceder al campo curricular.
En esta relación, constructor de la palabra-escucha, se ha desarrollado en estos años una especie de curriculum oculto en el cual han prevalecido ciertos valores y actitudes que han sido transmitidos y consolidados por la forma y estructura del discurso. El aspecto central que ha propiciado la ruptura se encuentra en la forma de socializar el discurso y en la estructura del mismo; esto es, en los énfasis y las ausencias, así como en el tipo de lenguaje empleado.
La desmitificación del discurso crítico:una tarea importante.
En dicha transformación es importante la incorporación, entre otros aspectos, de:
· La polémica en torno a la teoría pedagógica.
· La incorporación de contenidos sobre el curriculum.
· La consolidación de espacios y medios diferenciados de discusión y dialogo:
· En el área científico-académica.
· En la difusión de las aportaciones conceptuales en los diferentes sectores educativos.
· La conformación, consolidación y enriquecimiento de una cultura en general, y del curriculum, para lo cual es importante:
· Asumir la influencia teórica de los países del llamado Primer Mundo.
· El reconocimiento valorado de la producción conceptual latinoamericana en el campo de la educación en general y del curriculum en particular.
COMENTARIO DEL EQUIPO
Es autora define al currículo como síntesis cultura, y nosotros lo entendemos que el currículo toma los elementos más importantes y esenciales, con un interés político educativo que a la vez puede resultar contradictorio. Toma en cuenta la crisis en donde nos habla acerca de la ausencia del análisis sobre el problema formativo del currículo, en las instituciones educativas. En lo que se refiere al mito nos dice de la importancia que tiene el poder de la palabra en el campo del currículo, y pensamos que cualquier persona que tiene facilidad de palabra, tiene como un poder ya que posee conocimientos que lo diferencian de los demás. Nos llamo la atención cuando nos habla del protagonista-escucha en donde entendemos que normalmente el que es protagonista es el proceso en la que el profesor es quien habla y el alumno quien escucha pero llega el momento en que se pueden cambiar los papeles.
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