Margarita pansza, hace críticas sobre el diseño curricular, definiendo primeramente este como un término poli semántico, que se usa e para referirse a planes de estudios, programas e implementación didáctica esto integra la teoría curricular un campo propio de la didáctica, disciplina científica que se aboca al estudio de los problemas de enseñanza.
Siendo un campo de la didáctica el currículo, puede ser analizado desde la perspectiva de los modelos teóricos más usados para analizar las diversas perspectivas socio históricas de la enseñanza:
- Enseñanza tradicional: donde las relaciones sociedad-escuela son descuidadas.
- Enseñanza tecnocrática: conocido como tecnología educativa, ,una serie de procedimientos técnicos, que aseguran que se logre el aprendizaje.
- Enseñanza crítica: Toma conceptos como el autoritarismo y el poder y declaran que el problema básico de la educación, político, las relaciones ciencia-poder.
- El adoctrinado, constituye una toma de posición respecto al currículo, definido por la tendencia ideológica.
- El analítico trata sobre la relación de elementos que componen el currículo.
- La técnica curricular, se refiere las normas de acción que hacen concreta y operativa la teoría y la técnica curricular.
Definiciones del currículo:
- El currículo como los contenidos de la enseñanza: se trata de una lista de materias, delimitan el contenido de la enseñanza y del aprendizaje.
- El currículo como plan o guía de la actividad escolar: enfatiza la necesidad de un modo o ideal para la actividad escolar.
- El currículo entendido como experiencia: “la suma de las experiencias que los alumnos realizan dirigidos por la escuela” (Johonson).
- El currículo como sistema: Se desarrolla por la influencia de la teoría de los sistemas, elementos constituyentes y las relaciones entre estos.
- El currículo como carácter de disciplina: El currículo no solo como proceso activo y dinámico sino también, como reflexión sobre este proceso.
Núcleos disciplinarios, en relación a un plan de estudios:
- De la epistemología.
- Empirismo.
- Idealismo.
- Materialismo.
- De la sociología.
- El enfoque humanista.
- El enfoque económico.
- El enfoque interpersonal.
- El enfoque macrosociologico y totalizador.
- De la psicología.
- De la pedagogía.
Los planes de estudio y programas de una institución están influidos por las diferentes concepciones que sobre aprendizaje, enseñanza y finalidad educativa se dan al interior.
Enseñanza modular: Implícita relacionada con la reproducción de la ideología dominante y la eexplicita representada por los objetivos de aprendizaje, con mayor o menor claridad.
Alternativas curriculares: El hecho de que el currículo este organizado de acuerdo con un determinado modelo, influye de manera decisiva en el tipo de experiencias de aprendizaje que se implementan en la evaluación que se realiza.
Organización por materias: Frecuentemente estos currículos se presentan como innovaciones, por el hecho de agregar algunos elementos modernizantes, tales como cambiar una lista de temas por una programación hecha a base de objetivos de aprendizaje.
Orientación por áreas de conocimiento: Las ciencias son cuerpos de conocimiento organizado y en todas ellas la clasificación de sus materias en tipos o géneros significativos es una tarea indispensable.
Criterios orientados del diseño modular integrativo:
- Plantea el problema de superar la tradicional dicotomía entre las funciones de investigación y docencia.
- La integración lleva al replanteamiento de una serie de aspectos relación teoría - práctica de la visión fragmentaria a la totalizadora.
- Se debe cuidar que estén acordes a la realidad del alumno en cuanto a su preparación real.
- Decadente: Está representada por la forma de actuación profesional que tiene a desaparecer por no ajustarse a las actuales condiciones sociopolíticas y económicas que vive la comunidad.
- Dominante: Es la que en el momento de análisis, está más generalizada.
- Profesional emergente: Es la que en el momento de análisis está ganando espacio.
- La relación de las escuelas – sociedad y interacción sujeto –conocimiento.
COMENTARIO DEL EQUIPO
Esta autora analiza la forma en que es diseñada currículo en lo que a los planes de estudio se refiere representado a travez de experiencias de aprendizaje para los alumnos, relacionando el diseño de este por módulos y materias acorde a la realidad y la acción, para el diseño del currículo que incluye materias necesarias de acuerdo al contexto en el que se encuentran, menciona que se deben Implementar actividades didácticas que se basen en la practica integrantiva pretendiendo una integración lógica de los contenidos desde una perspectiva interdisciplinaria creemos que es una muy buena propuesta el hecho de tomar aspectos como, la epistemología, empirismo, idealismo, psicología etc.
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